- Vender productos y servicios.
- Licenciamiento.
- Patrocinio.
- Publicidad.
- Marketing de afiliados.
- Eventos y experiencias.
Estrategias específicas para monetizar una marca
Venta de productos y servicios: Esta es la forma más común de monetizar una marca. Las empresas pueden vender productos o servicios con su marca para generar ingresos. Es la más extendida en el mercado.
Otro ejemplo, una empresa como golosinas de galletas, podrías vender las galletas en sí misma, pero diversificarte agregando complementos como sabores de frutas. O, si pro el contrario, no tienes un producto, sino que prestas un servicio como profesional autónomo, creas tu propia marca, te posicionas en el mercado y ya estás listo para monetizar tu talento.
Licenciamiento: Usualmente, consiste en autorizar a un tercero a usar el nombre de tu marca para explotarlo y a cambio obtener ganancias. Por ejemplo, una empresa de juguetes podría licenciar su marca a otra empresa para que fabrique juguetes con su logotipo. Disney es un ejemplo estrella de licenciamiento, ellos otorgan concesiones de su marca a otras empresas para que vendan ropa, juguetes y diversos tipos de productos con su famoso nombre y logo.
Patrocinio: Contribuye a la visibilidad de la marca. Si tu marca participa en un evento reconocido, llega a más personas. Por ejemplo, una empresa de automóviles podría patrocinar un evento deportivo o un espectáculo. Una empresa de tecnología podría patrocinar un evento artístico, tal como lo hizo en Venezuela la Tienda de Electrónica en Venezuela | SoyTechno en el concierto de Olga Tañón en 2022.
Publicidad: Las empresas pueden vender espacios publicitarios en sus canales de marketing, blog, redes sociales. Esto puede ser una forma eficaz de llegar a una audiencia más amplia y promocionar la marca. Hoy día, la forma estrella de hacer publicidad es por redes sociales y google.
Marketing de afiliados: Funciona buenísimo, de hecho muchas personas han creado sus marcas a partir de este marketing, y básicamente consiste en ofrecer los productos o servicios de un tercero a cambio de comisiones o colaboraciones, las herramientas de tecnología utilizan mucho esta metodología.
Eventos y experiencias: Grandes marcas como Coca Cola, Pepsi music son un claro ejemplo de la monetización a partir de eventos para crear experiencias, festivales gastronómicos, ferias de textiles, etc. O para el campo de servicios está muy de moda los webinars y masterclass para lanzar productos nuevos.
Este blog es un claro ejemplo de monetización de marca, ofrecemos información de valor a nuestros visitantes y muchos terminan contratando nuestros servicios. Tú también puedes hacerlo.