¿Cómo aplicar la metodología Lean?
¿CÓMO APLICAR LA METODOLOGÍA LEAN EN UNA EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO?
La metodología Lean es un modelo de organización que genera resultados positivos cuando se implementa de manera correcta, dentro de esta metodología el conocimiento interno de la organización y la participación de los miembros de la empresa es fundamental.
¿Pero qué es metodología LEAN?
Es un método que los dueños de toyota crearon luego de la Segunda Guerra Mundial para mejorar la producción dentro de su empresa, mediante este método apostaban a la calidad y no a la cantidad, con la metodología se permitían optimizar los procesos, eliminar desperdicios dentro del ciclo de producción, participación activa de los empleados, comunicación entre los trabajadores, proveedores y clientes. El fin último era gastar menos recursos y satisfacer al cliente.
.
¿Cómo aplicar la metodología LEAN?
Se aplica en diferentes etapas y tiempos.
1.- Auditoria general:
Es indispensable realizarla para conocer el estatus actual de los diferentes departamentos de la empresa, esta auditoría no es más que la evaluación en detalle para plantear soluciones y mejoras, yo aconsejo realizarla en base a las siguientes preguntas. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La auditoría debe contener elementos estratégicos, tácticos y operativos. Primero identificar los recursos necesarios, verificar las diferentes alternativas que se pueden utilizar para avanzar y la utilización de los diferentes recursos disponibles.
2.- Planificar, planificar y planificar:
La planificación no es más que organizar diferentes objetivos y tareas, luego de tener la información de la auditoría ha llegado el momento de decidir que haremos con toda esa información y de qué manera implementaremos. En el plan debemos reflejar los objetivos que queremos alcanzar, los recursos que vamos a necesitar y los plazos que se requieren para cumplir estas tareas.
Los objetivos es recomendable realizarlos siguiendo la metodología SMART, es decir, específicos, medibles y alcanzables, no es recomendable plantearse objetivos con tareas inalcanzables que solo van a generar frustración.
3.- Comunicación entre trabajadores, clientes y proveedores:
Lograr la comunicación no es un proceso complicado, esta se logra con transformación cultural interna, los productos deben fabricarse en función del gusto de los clientes de acuerdo a sus necesidades.
Desde mi punto de vista, la metodología LEAN es transformación digital y debemos comenzar aplicarla por departamentos de manera gradual, lo ideal es realizar mejoras en los procesos más sencillos para ir practicando y luego de manera gradual a procesos más complejos.
4.- Vigilancia y seguimiento:
Acá aplica la máxima “lo que no se mide no se mejora”, y en efecto es así, si realmente queremos cambios es necesario evaluar y monitorear las mejoras aplicadas para detectar a tiempo los posibles errores y solucionarlos más rápido.
Este seguimiento se debe hacer basándonos en indicadores como tasas de productividad vejez de los equipos y productos, quejas y reclamos, devoluciones y cualquier otro elemento necesario para medir el rendimiento.
En conclusión, la metodología LEAN solo genera beneficios orientados a la atención del cliente de manera efectiva.
Comenta y Comparte