descuento 10% en conoconsultores
4 minutos de lectura ( 704 palabras)

¿Cómo hacer el análisis de un E-commerce?

¿Cómo hacer el análisis de un E-commerce?


 

Cuando vendemos en línea es justo y necesario valorar el avance de la tienda para determinar si está funcionando de la manera efectiva, para lograr este objetivo correctamente debemos conocer que variables medir, en este breve artículo te mostraré como puedes auditar tu tienda en línea y obtener un informe en detalle.

Auditar no es más que evaluar y medir para optimizar, pues si no valoras todos y cada uno de los pasos que los visitantes de tu tienda hacen cuando navegan por tu página difícilmente puedes medir para mejorar. Este análisis lo puedes estructurar de la siguiente manera:

 

PRIMER PASO: Vas a examinar el entorno, es decir, el ecosistema en el que aspiras distribuir o estás distribuyendo tus productos, dentro de este análisis debes: Evaluar la situación económica del destino a donde te diriges, las políticas legales, los aspectos tecnológicos, el entorno sociocultural y las pautas de entrada de un producto a determinado mercado. En la práctica tu informe quedaría así:

"Tienda virtual palito palote vende productos de belleza y está integrada al Marketplace de Mercado Libre, los países de mayor interés para venta son: Chile, Colombia, Argentina y Perú, la tienda tiene domicilio legal en Colombia por lo cual mis políticas de protección de datos están determinadas bajo la normativa legal de este país, los países que conforman mi mercado objetivo poseen características socioculturales similares y es una ventaja competitiva que me permite avanzar porque los hábitos de consumo son muy similares.

He investigado y en cada país objetivo se paga un impuesto al consumo que oscila entre 12 y 20% además he notado que no tienen impedimentos para el ingreso de mis productos.

Los consumidores en estos mercados tienen acceso a internet sin limitaciones y el medio de compra más usado es el teléfono y la computadora de escritorio.

 

SEGUNDO PASO:  Debes realizar un análisis de tu público objetivo, acá debes estructurar en detalle quién es tu cliente objetivo, segmento de mercado al que pertenece, cuál es la tendencia de compra y que debo implementar para motivar la compra. Sigue el ejemplo.

"Tienda virtual palito palote vende productos de belleza y está integrada al Marketplace de Mercado Libre, el público objetivo serán las mujeres que viven en Colombia, Chile, Argentina y Perú con edad comprendida entre 25 y 54 años que sean ejecutivas con ingresos mensuales entre 1000 y 2000 dólares, estado civil casadas y solteras con especial interés en  el fashion y belleza"

 

TERCER PASO: Evaluar la experiencia de compra del consumidor, en este apartado debemos ser bastante cautelosos, recuerda que de la efectiva atención al cliente depende el éxito o fracaso de tu tienda, por lo cual se debe medir la experiencia de compra y tener una política de envío de pago y de devolución clara.

En la práctica este apartado se puede medir a través de test o encuestas de satisfacción del cliente y con un servicio post venta de primer nivel.

 

En conclusión, para poder realizar una consultoría de e commerce con resultados efectivos debemos tomar en cuenta numerosas variables, el análisis debe hacerse al entorno, pero también hacia adentro, es decir a nivel interno pues la efectividad de la tienda y los resultados positivos van a depender del correcto funcionamiento de los procesos de venta, distribución, personal eficiente, automatización de los procesos, la presentación del producto entre otros. Acá te dejo una lista con algunas otras variables que debes tomar en cuenta para medir la efectividad de tu tienda ya sea que la tengas propia e independiente, vendas en Marketplace o a través de redes sociales.


          • Objetivos a conseguir.
          • Mercado objetivo.
          • Análisis DAFO.
          • Puntos críticos.
          • Producto a ofrecer.
          • Estrategia de Marketing.
          • Logística y distribución.
          • Packaging.
          • precios.
          • Métodos de pago.
          • Análisis de KPI.
          • Análisis de la competencia

 


Para finalizar, una buena consultoría de ecommerce debe detallar todos los aspectos de la tienda entendiendo que lo más importante es el cliente, no hay negocio sin clientes, 
 el objetivo siempre debe ser la atracción del público con contenido de valor para convertirlo en consumidor.

Si tienes una empresa y una venta en línea puedes contar con nuestro servicio de consultoría externa, contáctanos aquí.

 

Si te ha gustado este post comenta y comparte.

flecha animada

0