¿Cómo transformar digitalmente mi pequeña empresa de turismo?
El impacto de la tecnología en el turismo es reconocible a simple vista, pero ¿Qué pasa con aquellas pequeñas empresas de este sector que aún no han logrado transformarse? pues acá trataremos de explicar o al menos guiarlos como pueden saltar al mundo digital.
¿Cómo transformar mi PYME hotelera paso a paso?
Un alojamiento hotelero pequeño puede optar para comenzar con lo siguiente:
-
Exhibición: Si no tiene una página web puede comenzar con abrir una web gratuita en Google business (servicio gratuito de Google).
-
Reafirmación: Pruebas sociales en la página, son gratis usted las logra pidiendo a sus visitantes que describan su experiencia durante el alojamiento. (es muy barato pedir a los clientes que muestren testimonios y escriban reseñas en la página de Google business, para esto solo se requiere prestar un buen servicio).
-
Recaptar clientes: Se puede optar por un servicio de email para hacer email marketing la mayoría tiene servicio gratuito, para comenzar esta es una buena opción. Excelente manera de captar la atención de los clientes que ya hayan tenido experiencia con su establecimiento. Mail relay, es buena está en inglés y español y tiene una opción gratuita.
-
Reservas online: Como no tiene todavía una web pues la alternativa más inmediata es optar por publicarse en los Marketplace del sector. Incluso también se puede optar por marketplace como Mercado Libre, aunque hay algunas páginas que permiten sistemas de reserva gratuito hasta 50 reservas al mes.
-
Análisis de datos: Si tiene cuentas en redes sociales es interesante medir las visitas; hay herramientas que tienen este servicio gratuito, por ejemplo metricool.
-
Diversificar los servicios: Es gratis, solo requiere invertir su tiempo, y esta es una parte fundamental de la transformación digital. Por ejemplo, si solo ofrece alojamiento debe en lo posible establecer alianzas o colaboraciones estratégicas con colegas del sector entre los que cuentan agencias de viaje, restaurantes, guías de turismo entre otros y así tendrá como resultado un paquete integral que será más atractivo a los ojos del consumidor.
-
Whatsapp business: Crear grupos en este chat es excelente, eso sí pedir permiso a los clientes antes de hacerlo es lo recomendable.
-
Facebook: Crear una página en Facebook funciona de maravilla y es totalmente gratis; igualmente optar por una cuenta en redes sociales por ejemplo Instagram donde pueda mostrar las bondades de sus productos y servicios.
-
Buscar apoyo en las Cámaras de Comercio de su localidad y Cámaras del Sector: Está funcionando muy bien en países de Europa y algunos de América Latina; consiste en buscar apoyo para ser promocionado por el estado para realizar ferias virtuales, es muy ventajoso porque permite la cita de compradores y ustedes ofrecer sus servicios.
-
Recibir los pagos: Existen múltiples soluciones alternativas que son mucho más baratas que un banco o utilizar tarjetas de crédito, conseguimos opciones como Paypal, airtm, plataformas de criptodivisas como Coínbase.
Beneficios de la transformación digital:
1.- Inmediatez en la comunicación con el cliente.
2.- Reducción de costos de producción.
3.- Acceso a nuevos mercados (expansión mundial).
4.- Nos permite obtener y manejar datos para mejorar y tomar decisiones correctas.
5.- Optimización de procesos.
6.- Permite la automatización de tareas repetitivas.
7.- Otorga valor a tu marca.
Desde mi experiencia como consultora, para el caso de una PYME en este sector tan importante como es el turismo, yo diseñaría un plan de acción con los siguientes elementos:
1.- Evaluar (diagnóstico inicial), me permitiría conocer la situación de la Pyme y como desarrollar el plan de transformación.
2.- Planificar (establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo), estos objetivos deben ser específicos y reales. Acá debemos tomar en cuenta los aspectos económicos, el tiempo y el recurso humano disponible.
3.- Accionar: Establecer las tareas, como vamos aplicando paulatinamente lo propuesto en el plan de transformación.
Dentro de las múltiples tareas que debe contener cada objetivo del plan serían:
1.- Formación del personal para crear una cultura digital (se hace necesario conocer herramientas de almacenamiento en la nube, email marketing, herramientas de atención al cliente como WhatsApp empresarial, los bots de Facebook, las videollamadas de zoom, las herramientas de trabajo colaborativo como trello) entre muchas otras herramientas que se manejan en el día a día y que en su mayoría ofrecen su parte gratuita y por supuesto de pago.
2.- Crear paquetes de servicios integrales con prioridad en el cliente y hacer el seguimiento post venta con el fin de fidelizarlo.
3.- Auditar la imagen corporativa para conocer su poderío en las redes.
4.- Crear una web con contenido de valor relacionado al producto. En este caso como es turismo debemos basarnos en la experiencia del cliente.
Así nuestro plan de acción para la transformación debe contener entre otras cosas tareas de acuerdo a:
Paso 1: Orientación al cliente.
Paso 2: Flexibilidad en los servicios prestados.
Paso 3: Eficiencia.
Paso 4: Expansión y diversificación.
Lo cierto del caso es que el proceso de transformación digital no es fijo, por el contrario, es muy cambiante y nos exige estar allí aprendiendo todos los días para adaptar nuestra organización y poder tomar las decisiones acertadas en el momento que corresponda.
Aunque muchos dicen que no es posible, podemos dar fé que para iniciar este proceso cuando se trata de pequeños establecimientos si podemos lograr algunos cambios sin contar con grandes cantidades de dinero, pero debemos dedicar bastante tiempo para lograrlo.
En conclusión, si necesitamos transformar una pequeña empresa del sector turismo y no contamos con suficientes fondos económicos el cliente debe ser nuestro foco de atención para convertir y generar ingresos para en el mediano y largo plazo lograr la automatización y transformación completa de la pyme.
Si te ha gustado este artículo y conoces alguien que pueda necesitar esta ayuda compartelo.