¿Qué procesos de la actividad empresarial se pueden digitalizar?
¿Qué procesos de la actividad empresarial se pueden digitalizar?
A esta pregunta podemos responder “todos”, como hemos señalado en otros artículos ya publicados, la transformación digital se basa en el cambio profundo de la organización, no es comprar herramientas para automatizar ciertos puntos de la empresa, el proceso va mucho más allá, es crear la cultura digital y esto pasa por la formación del recurso humano, así que este debe ser el primer proceso que debemos transformar “la formación del talento humano”.
Lo segundo que debemos abordar es el cambio del modelo de negocio, si tu producto es físico ya es hora de abrir nuevos canales de comercialización mientras sigues con tu producto físico, hablaríamos de un proceso de transición donde ambos modelos convergen estaríamos hablando de comercialización multicanal, pero hablemos en términos prácticos. ¿Suponemos que soy una pyme que fabrica y vende café molido, por donde debo empezar?, acá tienes algunas pistas.
1.- Podemos digitalizar la administración de la empresa: Existen numerosos programas que permiten presentar impuestos, libros contables, nómina, obligaciones laborales a un clic.
2.- Gestión de atención al cliente: Es un área que se puede transformar de manera efectiva, existen programas denominados CRM (Customer relationship management) para la gestión y atención al cliente y desarrollar las estrategias de marketing y venta.
3.- Herramientas de gestión: Son necesarias para la comunicación interna entre los departamentos profesionales, en épocas de interconexión la comunicación efectiva y coordinación son indispensables para lograr los objetivos y tareas propuestas. Existen herramientas para coordinar por ejemplo las tareas y trabajar en proyectos de forma mancomunada, es decir los diferentes departamentos pueden opinar y proponer ideas en un documento conjunto que se trabaja en la nube.
4.- Gestión documental: Ya no es necesario el uso de papel, con la tecnología se pueden realizar documentos de forma digital, el correo es una herramienta supremamente útil en este proceso. Por lo cual un archivo físico ya no es necesario. “Todos a la nube”.
Ya para concluir te puedo decir que la transformación digital implica un cambio de modelo de negocio y de mentalidad. Debemos adaptarnos a la conectividad. Digitalizar la empresa no es solamente aparecer en las redes sociales y tener una página web, estos elementos son solo una parte del conjunto total que implica la transformación digital.
Si te ha gustado este post comenta y comparte.