5 pasos para crear una empresa en Colombia

Son muchas las personas en nuestra región que siempre han estado interesados en iniciarse como emprendedores,  las siguientes  líneas  pretenden guiarlas de manera somera, pero eficaz, a los fines de que puedan conseguir el camino correcto para llevar a buen puerto su idea de emprendimiento. Sírvase entonces estimado emprendedor en leer los 5 pasos que debe considerar Ud. para poder idear y constituir como empresa su idea de negocio de manera exitosa.

1.- Tome la decisión.

Querer ser emprendedor/empresario tal vez sea fácil, pero serlo no lo es tanto, por tal razón se debe sin prisa pero sin pausa tomar con determinación la decisión de convertir el emprendimiento en su opción de vida, por tal razón debe dar el primer paso identificando sus debilidades, fortalezas, miedos y en consecuencia fortaleciendo su autoconfianza y sus competencias empresariales, para finalmente decirle sí con firmeza al emprendimiento.

2.- Defina su idea de negocio.

Lógicamente una idea de negocio implica desarrollar un producto o un servicio, que pueda ofrecerse en venta y que las personas estén interesadas en comprar. En consecuencia, una vez que Ud. como emprendedor defina con exactitud que producto o servicio ofrecerá, debe definir igualmente otros aspectos importantísimos tales como: el mercado donde lo desarrollará, al tipo de clientes potenciales a los cuales lo dirigirá, de qué manera innovadora desarrollará el producto o servicio, y los aspectos económicos y financieros que implican llevar a cabo la idea de negocio. Los elementos antes mencionados deben tener estrecha relación con la propuesta valor que pretende ofrecer el emprendedor a través de su empresa.

Planificación de la empresa

3.- Diseñe un modelo de negocio exitoso.

Cuando Ud. emprende su negocio el objetivo es que el mismo sea exitoso, pero para cosechar el éxito y no fracasar en el intento, Ud. debe diseñar de manera meticulosa el modelo de su negocio, sin dejar a discreción de las circunstancias ningún detalle, por tal razón es menester que idee una minuciosa estrategia con actividades puntuales que le permitan entrar y competir exitosamente en el mercado. Atendiendo a lo dicho previamente, debemos decir que dicho diseño de estrategia debe elaborarse en base a los siguientes elementos:  

1.- El segmento de clientes objetivo, es decir, a qué clientes desea Ud. vender su producto o servicio.

2.- El relacionamiento con los clientes objetivo.

3.- La propuesta valor, es decir, las características individualizadoras que tiene su empresa, características que hace el producto o servicio único en el mercado, permitiéndole atraer los clientes objetivo, por encima de la competencia.

4.- Los canales de comunicación, distribución y ventas.

5.- La estructura de costos y las fuentes de ingreso.

4.- Inicie la operación de su empresa.

Una vez se haya previsto, evaluado y estructurado todas las virtudes y riesgos de su modelo de negocio, llegó el momento más ansiado, echarlo a andar, en esta etapa debe ponerse en práctica el plan estratégico previamente concebido y debe respetarse y ejecutarse al pie de la letra, sin ningún resquicio de improvisación, siempre de acuerdo a la propuesta de valor de la empresa y teniendo como norte los objetivos y metas contenidos en el plan. Igualmente, debe tenerse claro los parámetros legales, laborales, contractuales y tributarios vigentes que regirán su negocio.

creación de la empresa

 5.- Registre su empresa.

Ya en esta etapa su sueño de empresario es una realidad, solo debe formalizar, ante el ente competente (La Cámara de Comercio), la constitución de dicha empresa, donde a su vez la inscribirá automáticamente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la alcaldía respectiva. ¡Y bienvenido al mundo mercantil!

Compartir esto

Síguenos

Compartir esto

Síguenos