Permiso para un Producto Alimenticio en Venezuela "CPE, Código de Barras, Registro Sanitario, Registro de Marca"

Cada día son numerosas las llamadas y correos que recibimos en nuestra firma consultora Cono Consultores de personas que nos piden asesoría acerca de los permisos que debe tener un producto para poder ingresar al mercado de forma legal; y desde luego le permita crecer de una forma sostenible.

Los permisos no son un gasto, son una inversión que en el largo plazo son los que le van a permitir el verdadero crecimiento a su empresa.

Ante dicho escenario hemos decidido escribir este artículo esperando que los emprendedores que hoy están comenzando una idea de negocio puedan guiarse y conocer los pasos a seguir, o al menos en líneas generales. En primera instancia es necesario aclarar que no todos los productos son iguales y en consecuencia no todos llevan el mismo procedimiento ni tampoco los mismos permisos, por eso hemos decidido en este apartado hacer referencia a los productos más comunes, en este caso “productos alimenticios”. Para ello tomaremos algunos ejemplos, por ejemplo, café, harina, arroz, azúcar; por solo nombrar algunos.

Lo primero que debe hacer el emprendedor es:

1.- Crear una empresa, preferiblemente Compañía Anónima, la visión es muy importante para el emprendedor y la razón social C.A es la mejor opción.

2.- Luego, obtener los permisos regionales: RIF, Patente, permiso sanitario, informe de buenas prácticas de manufacturación, Inscripción en el IVSS, Banavih, Ministerio del Trabajo, Inpsasel etc,

3.- Realizar a inscripción en el SADA e INSAI para los casos que aplique.

Cpe Para Productos Alimenticios en venezuela

Una vez finalizado este proceso con la empresa; debemos comenzar con los permisos que requiere el producto que son:

1.- Código de barras, este código es universal y le permite la identificación al producto a nivel mundial, el código nunca cambia y la empresa debe pagar un mantenimiento anual que es el que le permite la licencia de uso del programa sin problema.

2.- Análisis Físico Químico del Producto: Estos análisis deben ser realizados por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud y acreditado ante SENCAMER, de lo contrario los análisis no serán válidos. Estos análisis permiten obtener la tabla nutricional y determinar si el producto cumple con las condiciones mínimas requeridas para el consumo humano.

3.- Registro Sanitario: Una vez que el fabricante - emprendedor tiene el permiso sanitario del establecimiento, el manual de buenas prácticas del producto y el análisis físico químico del producto; procede a la solicitud del registro sanitario para alimentos, este es el código que identifica el producto como apto para el consumo humano, este código es vital porque le da confianza al consumidor y abre puertas de grandes cadenas de supermercados al fabricante – emprendedor. Sin duda una oportunidad única para crecer y consolidarse en el mercado.

4.- Registro de marca: La marca debe crearse con las reglas propias que exige la ley de Propiedad Industrial para evitar violar la norma y caer en las prohibiciones que llevan a pérdida de tiempo y dinero, lo recomendable es asesorarse con  un profesional que pueda ayudarle a crear su nombre y logo para identificar el producto en el mercado, no es necesario que el nombre esté relacionado con el nombre de la empresa o con lo que usted produce. Lo ideal es crear un nombre único y original que no se relaciones ni con la empresa ni con lo que produce.

5.- Control de producto envasado (CPE): Ya cuando llegamos a este punto de solicitar el CPE, han pasado muchos meses, pero significa que se ha logrado el éxito, porque el Cpe es el último permiso que se obtiene en la larga lista de lo que lleva un producto, este código  va a certificar la calidad de mi producto, verifica que la etiqueta cumpla con la Norma COVENIN, que el envase sea el ideal, que el contenido neto sea el que dice en la etiqueta, el CPE es un código único por producto, nace y muere con el producto y  no cambia.

Registro Sanitario de Alimentos

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para los que buscan en la web orientación acerca de los permisos que debe llevar un producto, si requiere asesoría y acompañamiento técnico de profesionales expertos en el área legal administrativa no dude en contactarnos, más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios avalan nuestro desempeño.

 

Autora: Carmen Esthela prieto

Corrector: Pablo Prieto

Compartir esto

Síguenos

Estadísticas de Visitantes

Hoy70
Ayer131
Esta semana201
Este mes1800
Total5572

Información del visitante

  • IP: 54.224.103.239
  • Navegador: Unknown
  • Versión del Navegador:
  • Sistema Operativo: Unknown

Quién está en Línea

2
En-línea

17-07-2018