Estamos en un mundo cada vez más desafiante y retador, un mundo en el que estamos obligados a reinventarnos en nuestros negocios para enfrentar lo nuevo que aparece cada día en el entorno.
Por ello, este año he decidido embarcarme en el mundo de la automatización y lo que por años he realizado de manera presencial llevarlo a lo digital. ¿Ustedes están listos para reinventar sus marcas?, vamos a enfocarnos en reforzar nuestras marcas para crear una identidad duradera que esté en la mente de los clientes en todo momento, así que presta atención.
He querido traerles de regalo esta plantilla donde puedes aprender a hacer una evaluación del nombre que quieres como marca y conocer si es viable y registrable, lo anterior motivado a la incertidumbre cuando las personas se plantean ¿Cómo generar el nombre de una marca?, en ese momento comienzan a investigar y revisar en los generadores de nombres de empresa en internet, pero se centran exclusivamente en el aspecto del marketing y muchas veces hacen a un lado el aspecto legal que es el realmente importante.
Ya como he repetido en reiteradas oportunidades, una marca no es solo un nombre bonito, el asunto va más allá y pasa por compaginar el nombre de cada producto con los aspectos relevantes que las leyes establecen como causas absolutas y relativas para decidir si un nombre es o no viable para ser considerado como marca.
¿Cómo crear una marca exitosa?
Si realmente quieres contar con éxito en el nombre de tu marca, debes procurar realizar una investigación profunda, primero en el ámbito de marketing y cumpliendo con los aspectos de mercado, como por ejemplo que el nombre sea sonoro, corto y fácil de recordar, pero el verdadero secreto del éxito está en realizar a ese nombre elegido un análisis para verificar su ajuste a las normas legales.
Es decir, una vez tu diseñador te genera el nombre debes proceder a evaluar la viabilidad legal, te cuento que no todo está permitido para su registro. Así mismo, una vez evalúas la viabilidad debes revisar la disponibilidad. Son dos elementos fundamentales que debes comprobar antes de iniciar un proceso de registro de marca.
Por ejemplo, en Venezuela la ley que rige la Propiedad Industrial claramente establece que no puede registrarse un nombre que sea genérico, están prohibidos los nombres descriptivos, nombres parecidos fonéticamente a otros, en fin, son varios elementos a considerar antes de embarcarse en el proceso de registro de una marca, estos pequeños detalles son los que te ayudan realmente a construir una marca.
DESCARGA LA PLANTILLA DEFINITIVA DE ANÁLISIS DE VARIABLES PARA CREAR UNA MARCA COMERCIAL DE ÉXITO.
En esta guía encontrarás las variables que debes analizar para conocer si tu nombre es realmente registrable y califica como marca, todo con base a lo establecido a las normas marcarías venezolanas y lo que he aprendido a lo largo de esta carrera como Agente de Propiedad Industrial para registro de marca.
Si tienes dudas sobre el análisis de un nombre de marca, déjame un comentario 😉
Prueba gratis mi curso sobre registro de marcas y aprende a valorar tu activo intangible más importante.
Sobre la autora: Carmen Esthela Prieto es Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, mi cuenta @carmenestelaprieto mujer empresaria, trabajo como consultora de negocios desde el año 2003 enfocada en escalar negocios y desde el año 2010 he sumado a mi experiencia el estudio de la innovación, el Derecho y las nuevas tecnologías para la transformación digital. Ver más sobre mí en LINKEDIN