¿Qué Permisos se necesitan para comercializar un Producto en Venezuela?
Cuando se tiene una empresa y queremos avanzar y crecer de forma sostenible, es necesario apuntar a un público con poder adquisitivo. Sin embargo, para llegar a esta audiencia es imprescindible adecuar nuestros productos al marco jurídico correspondiente, especialmente si queremos apostar por el éxito y no morir en el intento.
En primera instancia, debemos entender que los permisos no representan un gasto, sino una inversión que, a largo plazo, consolidará el crecimiento de tu empresa. Por lo tanto, el empresario debe estar consciente de la importancia de contar con capital para la adecuada preparación de un producto antes de su lanzamiento al mercado.
Es importante aclarar que no todos los productos son iguales, y en consecuencia, no todos requieren el mismo procedimiento ni los mismos permisos. Sin embargo, aquí trataremos de explicarlo de manera general para que el empresario pueda orientarse.
¿Cómo comenzar una empresa?
Si ya eres empresario, se supone que tienes una figura jurídica perfectamente estructurada, en todo caso, una Compañía Anónima.
Partiendo del hecho de que ya cuentas con tu empresa, el siguiente paso es adecuarla legalmente a nivel regional, es decir, en tu estado. Para ello, debes centrarte en obtener:
- Patente.
- Permiso sanitario.
- Informe de buenas prácticas de manufacturación.
- Inscripción en el IVSS.
- Inscripción en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat Banavih.
- Ministerio del Trabajo.
- Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).
Luego de obtener estos permisos, es sumamente importante optar por el código (Sunagro) de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria y el del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), dependiendo de cuál aplique en tu caso. Recordemos que ambas instituciones son vitales porque emiten las guías de movilización de tu producto de un lugar a otro.
Suponiendo que ya hemos avanzado en conseguir todos estos permisos para operar, debemos comenzar a adecuar el producto que pretendemos llevar al mercado nacional. Aquí te presentamos el posible orden de trabajo:
- Licencia de uso de Código de barras: Este código es universal, identifica el producto a nivel mundial, y nunca cambia. La empresa debe pagar un mantenimiento anual para mantener la licencia de uso del software sin problemas.
- Análisis Físico-Químico del Producto: Estos análisis deben ser realizados por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud y acreditado ante SENCAMER. De lo contrario, los análisis no serán válidos. Dichos análisis permiten obtener la tabla nutricional y determinar si el producto cumple con las condiciones mínimas requeridas para el consumo humano.
- Registro Sanitario: Una vez que el fabricante tiene el permiso sanitario del establecimiento, el informe de buenas prácticas de manufactura y el análisis físico-químico del producto, se procede a la solicitud del registro sanitario para alimentos. Este es el código que identifica el producto como apto para el consumo humano. Es vital porque le da confianza al consumidor y abre puertas a grandes cadenas de supermercados al fabricante, una oportunidad única para crecer y consolidarse en el mercado.
- Registro de marca: La marca debe crearse conforme a las reglas que exige la Ley de Propiedad Industrial para evitar violar normas y caer en prohibiciones que podrían resultar en pérdida de tiempo y dinero. Lo recomendable es asesorarse con un profesional que pueda ayudarte a crear un nombre y logo para identificar el producto en el mercado. No es necesario que el nombre esté relacionado con el nombre de la empresa o con lo que produces. Lo ideal es hacer un nombre único y original.
- Control de Producto Envasado (CPE): Cuando llegamos a este punto de solicitar el CPE, han pasado muchos meses, pero significa que se ha logrado el éxito, porque el CPE es el último permiso que se obtiene en la larga lista de lo que implica registrar un producto. Este código certifica la calidad del producto, verifica que la etiqueta cumpla con la Norma COVENIN, que el envase sea el ideal, y que el contenido neto sea el que dice en la etiqueta. El CPE es un código único por producto, nace y muere con el producto, no cambia.
Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) si aplica.
Registro de Empresa Manufacturera (REM).
- Registro de actividades capaces de degradar el ambiente (RACDA) si aplica.
- Registro de Empresa Manufacturera (REM).
También te puede interesar
Permisos para comercializar un producto
Procedimiento de registro de marca en Venezuela. Ebook
¡Comienza a vender en supermercado!
Estás a solo un clic de cumplirlo, nosotros te ayudamos.
Descarga ahora el CheckList y pon en marcha tu proceso. ¡Hazlo simple y efectivo!
Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti que buscas en la web orientación acerca de los permisos que debe llevar un producto.
¿Qué te ha parecido este contenido?
Compártelo con quien crea lo necesita.