¿Cómo crear una Franquicia?
Crear una franquicia es la manera más eficaz de expandir cabalmente un negocio, bien sea dentro del territorio nacional o internacional, permitiendo que la ventaja competitiva que lo ha llevado al éxito se multiplique, generando de esta manera dividendos a los socios y seguridad a los franquiciados, por lo que es una ventaja maravillosa que si se puede hacer no se debe dejar de lado.
Si ya tu negocio es exitoso, no pierdas la oportunidad de ampliarlo, cuidando no solo tu marca y signos distintivos, sino también los elementos autóctonos que configuraron tu crecimiento inicial, repitiéndolos de la mejor forma, protegiéndolo de plagios, otorgando a otros el permiso de uso de tu marca en un ambiente de respeto por el uso exacto de los elementos distintivos que configuran tu negocio, a la vez que obtienes beneficios económicos por ello y libertad financiera, que no pudieras obtener si decidieses expandirte mediante la conformación de sucursales o redes de distribución.
¿Qué es una Franquicia?
Es un modelo de negocio que da la oportunidad a todo empresario o emprendedor de otorgar contractualmente permiso de explotar su marca y signos distintivos a un tercero con el fin de que este último pueda obtener beneficios económicos de manera inmediata, reduciendo el margen de error de cualquier emprendimiento de su propia idea de negocio, al mismo tiempo se unifican esfuerzos que reducen considerablemente gastos inherentes a publicidad y marketing.
El Franquiciante (dueño del modelo de negocio) ha invertido y realizado operaciones que han resultado en un negocio viable y rentable y cede al franquiciado bajo ciertas pautas el Derecho de usar y explotar dicho modelo de negocio a cambio de un pago o canon periódico.
De esta manera el franquiciado adquiere el Derecho a comercializar los productos o servicios que el franquiciante produce, bien sea bajo un formato de negocio o bajo un modelo distributivo. En este caso recordemos que el franquiciante oferta el modelo de negocio para que pueda ser utilizado por el franquiciado que compra el Derecho y vende los servicios que ofrece el franquiciante.
El franquiciado comúnmente paga un canon al entrar, más comúnmente conocido como “derecho de entrada”, a cambio recibirá el know how del negocio que no es más que la experiencia, asistencia y acompañamiento técnico y comercial por el tiempo de duración del contrato de franquicia, regularmente renovado por periodos previamente acordados.
¿Cómo funciona una franquicia?
Funciona como un contrato que un dueño de empresa otorga a un tercero interesado con el fin de obtener ganancias de manera inmediata, obtener una franquicia significa mayor rentabilidad porque no requiere hacer grandes inversiones en publicidad y marketing para validar la idea de negocio.
Por ejemplo, una franquicia con ventajas inmediatas son las franquicias individuales inmobiliarias, un individuo compra el Derecho a usar el nombre de una marca reconocida quien ya comienza a vender estos productos amparados bajo la figura de una marca exitosa. Desde luego; las probables ventas serán más y mejores tomando en cuenta que una marca reconocida y un modelo de negocio establecido genera mayor confianza.
También funciona como una licencia de uso integral, porque quien paga por usar el negocio ya entraría a trabajar con un modelo validado, rentable y funcional.
¿Partes intervinientes de una franquicia?
Franquiciante: Es el dueño del negocio exitoso que quiere multiplicar y crecer a través de contratos a terceros quienes replicaran su modelo de comercialización bajo los estándares previamente establecidos en la contratación.
Franquiciado: Tercero interesado que tomó la decisión de comprar el modelo de negocio del franquiciante
Tipos de franquicias:
Franquicia Comercial o también llamada retail: Cuando el franquiciado vende los productos terminados directamente al consumidor final por medio de una tienda.
Franquicia Industrial: Se franquicia el proceso completo que comprende: Fabricación, comercialización, tecnología, procedimientos administrativos y la gestión de la venta. El franquiciado debe producir estrictamente bajo los estándares establecidos por el franquiciante.
Franquicia de servicio: Como su nombre lo indica su fin es ofrecer un servicio, el hecho de funcionar en red hace que los resultados sean más efectivos porque a mayor número de franquiciados más notoria la marca y formato de negocio franquiciado.
Requisitos de un negocio para ser franquiciable:
Exitoso, viable y validado, estandarizable, repetible, posible en diferente latitudes, legal y que efectivamente se haya comprobado su funcionamiento en el mercado.
Estandarizable: Es decir, fácil de aprender y manejar por cualquier persona que no necesariamente esté relacionada con el objeto de negocio, sino que cualquier individuo de cualquier área pueda utilizarlo, aprenderlo y manejarlo. En pocas palabras, que el negocio sea fácilmente transmisible.
Equipo de gestión y soporte técnico: En una franquicia la relación nunca debe manejarse como empleador-empleado, la relación es franquiciante-franquiciado, en consecuencia, el equipo de soporte del negocio franquiciante debe poseer actitudes y habilidades de gestión con capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
Ventajas de las franquicias:
1.- Mayor reconocimiento de la marca.
2.- Distribución uniforme de los productos.
3.- Crecimiento rápido de la marca.
4.- Permite a empresarios invertir en un negocio ya viable y válido.
5.- Permite alcanzar mercados que probablemente serían impensables solo a través de sucursales.
6.- Reducción de gastos.
7.- Asertividad.
8.- Reducción de margen de error.
9.- Estandarización de los procesos.
10.- Generación de empleos.
11.- Multiplicación de factores socio culturales.
Estadísticas útiles a considerar.
De acuerdo a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un 80% de las personas en el mundo, desean tener su propio negocio, de ellos la mitad, emprenden en algún momento de su vida una iniciativa emprendedora.
Solo el 20% de los emprendedores buscan asesoría al momento de emprender.
El 85% del total de los emprendimientos fracasan antes del 3 año.
No se tiene estadística, pero muy pocos negocios exitosos, llegan a convertirse en franquicias. Principalmente por desconocimiento de las bondades de las mismas.
En época de crisis, aumenta considerablemente el emprendimiento artesanal y reduce el emprendimiento empresarial, pero aumenta el requerimiento franquiciable.
Emprendedor , empresario, permítenos, asesorarte y apalancarte en un éxito seguro a través de nuestros programas de asesoría y consultoría continua para el desarrollo de franquicias.
En conclusión, son muchas las ventajas de este modelo de negocio que permite a cualquiera con capacidades de asumir riesgos poder ser empresarios.
Si necesitas asesoría profesional especializada para franquiciar tu negocio puedes pedirla aquÍ ASESORÍA FRANQUICIAS.
Recuerda que para franquiciar un negocio debes tener registrado tu nombre de marca, te dejamos acá un video explicativo sobre el proceso de registro de una marca, o si prefieres leer puedes acceder al siguiente artículo donde te explicamos paso a paso el proceso de registro de una marca en Venezuela ¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA?.
También tienes la opción de acceder a nuestras mentorías privadas y personalizadas de bajo costo para que puedas realizar tu procedimiento de registro de marca sin complicaciones, accede aquí Mentorías personalizadas en vivo.
En el siguiente vídeo te muestro
¿Cómo Registrar una Marca en Venezuela?
Escrito para Cono Consultores por los Abogados:
Carmen Esthela Prieto y Norberto Batatín.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo y si tienes alguna pregunta puedes dejarla en los comentarios.