¿Cómo proteger tu marca en el entorno digital?
La Protección de tu marca en el mundo digital es vital para evitar que terceros se aprovechen de tu esfuerzo y trabajo logrado con tus activos como las marcas.
Hoy día, con la digitalización, las marcas se exponen a un vertiginoso mundo de riesgos, podrías encontrarte que terceros estén aprovechando tu autoridad para lucrarse sin tu autorización, y es que las infracciones están a la orden del día, estas amenazas atentan contra tu patrimonio, y de eso es lo que quiero que tomes conciencia.
Por ello, tener una estrategia de protección de tus activos intangibles es vital, esta estrategia pasa por registrar tu marca, registrar tus software, derecho de autor y cualquier elemento digital que forme parte de tus creaciones.
Son medidas que sí o sí debes iniciar, y eso es ya, si estás leyendo este texto, considera incluirlo dentro de tu estrategia de negocios.
Ante esta situación que considero preocupante, he decidido realizar una guía con los pasos que tú debes seguir para lograr una protección certera en el mundo digital. La guía te presenta los riesgos que sufren las marcas hoy día en la red, abordamos algunos elementos que debes considerar para proteger tu marca, y te doy algunos consejitos que puedes aplicar desde ya.
La marca es un activo muy importante, suma valor a tu empresa, una marca te diferencia en el mercado, te ayuda a ganar autoridad, confianza con tu público, consumidor, ¿o acaso no te has fijado con los productos famosos?, nosotros usualmente conocemos la marca, pero muy pocas personas conocerán a sus dueños, al menos yo conozco pocosobre los dueños, pero sí conozco mucho de estas marcas famosas.
Lo mejor de todo es que las marcas cada vez son más valiosas, y suponemos que al pasar el tiempo su importancia se incrementará, esto que estamos viviendo de la digitalización nos dice que el consumidor pasa más tiempo en línea que en el mundo offline.
La importancia de proteger tu marca
Quieres más razones para proteger tu marca? Pues son las mismas que te he mencionado arriba, pero acá te las refuerzo, son un activo de mucho valor porque te diferencia en el mercado. En segundo lugar, refuerza tu autoridad en el mercado y esto lleva a generar confianza en tus clientes. Y en tercer lugar, puedes monetizar tu marca de muchas maneras, por ejemplo licencias.
¿Cómo cuidar de tu marca en el entorno digital?
Lo primero que debes hacer es adoptar una estrategia integral con los siguientes elementos.
1) Haz el registro de la marca: Este es el primer paso y el más importante, a decir verdad es este registro el único que te otorga derechos de uso exclusivo y en consecuencia reclamar ante terceros.
2) Crear una imagen sólida: Esto pasa por tener colores. logos, letras, y demás elementos de marca en línea con lo que has creado inicialmente, si mantienes y conservas la uniformidad, generes una identidad fuerte, memorable y de fácil recordación, por ejemplo, facebook todo o casi todo es azul y con una letra particular, esto es usado en todos lados de la misma manera sin poder cambiarlo y es allí donde generas la conexión con tu público.
3) Vigila tu marca constantemente: Establece un día al mes o por semana donde puedas navegar por la web a ver que se dice de tu marca, esta es la forma de hacerlo manualmente y la más barata, pues la moneda de pago es tu tiempo, pero a la fecha hay herramientas dedicadas al monitoreo en línea.
4) Educa a tu público: Publicar en redes sociales constantemente sobre lo que hacemos, nuestra misión, objetivos, etc, permite que nuestros clientes se eduquen y conozcan sobre la marca, muy importante porque nos permite crear una comunidad fiel alrededor de nuestra marca y esto te permite crecer.
El objetivo debe ser siempre la prevención, ser proactivo, no esperes que sucedan cosas para tomar acción, el registro de tus activos es tu mejor opción.