descuento 10% en conoconsultores
5 minutos de lectura ( 1045 palabras)

Marca - Marca Registrada


La marca registrada es uno de los temas más discutidos en el mundo en general, pero sobre todo en el mundo de los negocios, tendemos a pensar que una marca es cualquier cosa que colocamos como nombre para identificar algo, pero no, te cuento que registrar una marca va más allá del simple hecho de decir tengo un nombre de MARCA.

La marca es un conjunto, es el todo, es lo que dicen de nosotros y de nuestro producto, es lo que compra el consumidor, es lo que mostramos en las ventas, marca es lo que vendemos, hablamos, decimos y pensamos. Yo siempre digo que marca es la huella que dejamos al pasar.

Los que me leen constantemente y siguen mi blog sabrán que yo escribo desde mi experiencia, lo que vivo en el día a día con mis clientes en el registro de marcas en Venezuela, no soy de teoría, no soy de tecnicismos, tú no haces nada con venir a leer esto tratando de conseguir una solución y resulta que lo encontrado es solo bla-bla-bla que no te interesa.


¿Cómo crear una marca?


Yo te diría que una marca comienza desde el momento que concibes la idea de negocio y decides plasmarla en una hoja para planear como hacerla realidad, así que sería el primer paso, Plasmar la idea.



Luego tenemos un segundo momento, y es cuando escogemos la figura societaria de nuestra empresa, ya aquí te corresponde escoger el nombre de la figura jurídica que utilizarás, sea Compañía, firma personal, sociedad, etc., pero debes ponerle un nombre, ojo, no necesariamente el nombre de la empresa tiene porque ser el nombre de tu marca.



En un tercer momento, debemos seleccionar cuántos productos o servicios voy a fabricar o prestar, para el caso de los servicios, tu empresa tiene dos opciones, colocar un nombre a cada producto y a cada servicio o decidirse por un solo nombre, si escoges un solo nombre para identificar todos tus productos está bien, pero si decides un nombre para cada producto estaría genial. Acá puedes leer algunos típs sobre el proceso que puedes seguir para crear marcas.


Gráficamente sería así:

Marca Global Marca Individual
Ampara todos los productos o servicios de mi empresa. Es decir, un solo nombre para todos mis productos o servicios. Tengo 10 productos o servicios y cada uno llevará su propio nombre, esto significa que tendría 10 nombres diferentes.




¿Cuál es mejor?;
¿Una marca global o una marca individual?


No hay una respuesta única a esto, todo depende de tu interés como empresa y también va a depender de tu capacidad económica, en el entendido que cada marca a merita un registro que te va a demandar el pago de unos impuestos al Estado y honorarios profesionales si decides hacerlo por intermedio de un Abogado.


El nombre de una marca debe ser pensado cumpliendo con dos máximas, primero desde el mundo del marketing; un nombre que resuene y sea de fácil recordación, pero adicional al marketing te debes centrar en los aspectos legales, no hay marca sin registro; y cumplir con los aspectos legales es vital, por ejemplo, no utilizar nombres genéricos, descriptivos, nombres que atenten contra la moral y buenas costumbres, nombres ya registrados, en fin, es necesario cumplir con una serie de aspectos legales para tener éxito en el registro de la marca. Si quieres aprender sobre registro de marcas te puede interesar este curso gratis creado para ti.


Hasta aquí ya hemos plasmado nuestra idea de negocio, hicimos la figura jurídica que nos representará frente al Estado y creamos el nombre ajustado a la ley que va a identificar nuestros productos y servicios. Ajá, y ahora qué?, pues veamos.

Como ya conseguiste tu identidad debes pasar más allá, y es la regulación, tanto de tus productos como de tu marca, y aquí vienes esta pregunta.



¿Qué permisos necesito para comercializar un producto?


En Internet vas a conseguir mucha información sobre este tema, de los permisos necesarios para que tu producto sea comercializado legalmente, pero casi siempre dicha información está dispersa, te cuento que son varios los permisos requeridos, para comercializar un producto y hacer crecer una marca.

Así que toma nota, si tienes un producto alimenticio vas a necesitar...


1.- Registro sanitario del producto.

2.- Código de barras.

3.- Diseño de empaque de acuerdo a la Norma COVENIN que corresponda.

4.- Código de Sunagro o INSAI (depende del caso).

5.- Código de Producto Envasado.

6.- Registro de empresa manufacturera.

7.- Registro de marca


Revisa este artículo donde vas a aprender más sobre el tema ¿Qué permisos se necesitan para vender un producto?


En este mismo orden de ideas, debes darle importancia al registro de marca, es vital para todo negocio tener su marca debidamente protegida porque los beneficios son innumerables.

Cuando registras tu marca, adquieres autoridad, puedes vender tu marca por más valor, crear franquicia o licenciar.

Registrar una marca debe ser tu objetivo principal, este proceso se realiza en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI y puede demorar hasta un año.

Tú puedes realizar el proceso directamente o puedes acudir a un Abogado certificado y autorizado por el SAPI como Agente de Propiedad Intelectual, en nuestro caso somos Abogados autorizados por este organismo para asistir a empresas que así lo decidan en su proceso de registro de marca. Tome en cuenta que cuando acudes a un abogado privado debes pagar honorarios profesionales.


Este curso te explica el concepto de registro de marca, y describe etapa por etapa sobre lo que debes hacer para registrar una marca en Venezuela. Y lo mejor de todo, es que el curso no tiene ningún costo.



Sobre la autora: Carmen Esthela Prieto es Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, mi cuenta @carmenestelaprieto mujer empresaria, trabajo como consultora de negocios desde el año 2003 enfocada en escalar negocios y desde el año 2010 he sumado a mi experiencia el estudio de la innovación, el Derecho y las nuevas tecnologías para la transformación digital. Ver más sobre mí en LINKEDIN

0

Artículos relacionados