Es una pregunta un poco intensa pero muy real, y es que a diario nos hacemos esta pregunta, ¿de qué me sirve a mí como pequeño empresario el metaverso?, ¿cómo puedo hacer dinero con el metaverso?, estas son preguntas que mis clientes me realizan con frecuencia y aquí trataremos de responder de la manera más práctica posible.
Lo primero que debo decir es que aún no tenemos un metaverso. Al menos no como lo vislumbran las empresas de tecnología como "Meta" por ejemplo, todavía es demasiado temprano, las empresas que anhelan este mundo virtual ahora es que comienzan a crear las infraestructuras.
Las expectativas con respecto al metaverso son muchísimas, sus propulsoras esperan que este pueda ofrecer tantas oportunidades como existen en el mundo real, todos apuntan a la creación de negocios, más ventas y en consecuencia más oportunidades de generar dinero.
El objetivo es que puedas pasearte con tu avatar por las calles de las ciudades que se construyan, entrar en las tiendas y ver los artículos disponibles, yo podría decir que el metaverso es mi ciudad real en modalidad virtual donde podré ver y comprar artículos que luego serán enviados a mi dirección física.
Pero seguramente luego de haber leído hasta aquí, aún sigues con las dudas y te preguntarás ¿De qué manera me puede servir el metaverso en la práctica?, pues te diría que son varias las opciones, por ejemplo, además de comprar, también podrías trabajar en una oficina virtual con reuniones de trabajo conectándose desde tu casa.
En el metaverso puedes ganar dinerito, resulta que tiene su propia moneda y la puedes comprar y vender, también es posible que se generen puestos de trabajo como agentes virtuales encargados de tiendas por nombrar solo uno.
En el área de relaciones sociales ya hay empresas que están en desarrollo de tecnologías para tener contacto con familiares muertos a través de hologramas.
Con personas que están vivas, pero lejos podremos conversar y expresar nuestras emociones. Yo sintetizaría la utilidad del metaverso en diferentes variables.
1.- Democratización de las experiencias: Es altamente probable que las personas puedan acceder a internet web 3.0 en masa y vivir la experiencia de visitar lugares que probablemente de manera real no es posible por los altos costos que implica.
2.- Mayor productividad laboral y optimización del tiempo: Al permitirnos reunirnos con nuestros avatares y trabajar virtual, pero al mismo tiempo es viable obtener un ahorro de tiempo en traslados largos, trancas y congestión de tráfico. Este desgaste físico ya no existirá y los trabajadores estarán más descansados, situación que se traduce en mejor productividad.
3.- Globalización del trabajo, de las ventas y de los servicios: Desde mi opinión en el metaverso ya no habrá fronteras, es totalmente viable que una secretaria de China trabaje en una empresa en Italia, el trabajo a distancia será de mejor calidad que el existente actualmente a través de medios como "ZOOM".
4.- Nuevos y mejores empleos: Al ser algo totalmente nuevo, habrá muchísimas oportunidades de trabajos que hoy probablemente no existen, diríamos que es un renacer, una revolución tecnológica.
5.- Educación experimental: Con la adopción de tecnología de realidad virtual, los estudiantes de medicina, por ejemplo, pueden aprender a través de técnicas de simulación.
6.- Beneficios ambientales: Al tener educación virtual, trabajos a distancia y entretenimiento en el metaverso es altamente probable que disminuya el traslado y en consecuencia disminuya la emisión de contaminación, lo que se traduce en sostenibilidad.
Podríamos decir que el metaverso será amigo cercano del ambiente.
En palabras sencillas, con el metaverso tendremos nuevos espacios para jugar, interactuar, divertirse. Incluso hacer networking para nuestros negocios y profesiones.
Así actualmente podemos leer titulares como por ejemplo “Zara ha sido la última gran compañía en sumarse a la moda virtual”, estos ahora son noticia, pero tal vez en un tiempo no muy lejano solo sería un anuncio.
Especialistas ya avizoran resultados optimistas para los próximos años, y es que consultoras como Morgan Stanley, indican que las ventas relacionadas con el universo digital podrían suponer el 10% de la cifra de negocio total del lujo en 2030, con una facturación de cerca de 50.000 millones de euros. Al punto de señalar que supondrá una rentabilidad superior a la obtenida por los productos tangibles.
Otro dato importante que conseguí calentito es el estudio True-Luxury Global Consumer Insight, realizado por BCG y Altagamma, este estudio insiste en mostrar que el 39% de los clientes de lujo ya ha comprado activos digitales que están de moda y de este porcentaje un alto número lo quiere a su vez en el mundo real.
Esto quiere decir, mis amigos dueños de pymes, autónomos y emprendedores, para luego es tarde debemos seguir aprendiendo y conociendo la manera de llevar nuestros negocios al metaverso porque en los próximos años allí es donde estará la plática. Las personas que compran virtual también compran real.
Para concluir pudiera decirte que hasta ahora en las plataformas que existen de metaverso como Decentraland puedes hacer actividades como juegos en línea, asistir a eventos, comprar terrenos virtuales.
Ya muchas marcas grandes están creando sus negocios y realizando eventos en estas plataformas. Es decir, el metaverso sirve para que las empresas desarrollen sus negocios y el ciudadano acuda a estos. Sería una plataforma más para exponer nuestros productos y servicios.
Si vas a probar en el metaverso es importante que tengas tu marca registrada.
Sobre la autora: Carmen Esthela Prieto es Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, y marcasentacones.com, mi cuenta @carmenestelaprieto, trabajo como consultora de negocios desde el año 2003 enfocada en escalar negocios y desde el año 2010 he sumado a mi experiencia el estudio de la innovación, el Derecho y las nuevas tecnologías para la transformación digital. Ver más sobre mí en LINKEDIN
¿Quieres decirme algo, déjame tu comentario al final?