descuento 10% en conoconsultores
2 minutos de lectura ( 456 palabras)

¿Qué permisos necesito para comercializar productos médicos, cosméticos o suplementos en Venezuela?


Si eres un empresario que fabrica o importa productos relacionados con la salud tales como cosméticos, medicamentos, equipos médicos o cualquier otro producto que sea de este estilo debes considerar que necesitas contar con suficiente capital para invertir en la regularización de las instalaciones si vas a fabricar o en almacenes si vas a importar de manera directa.


Si lo que quieres es fabricar puedes hacerlo tú mismo o a través de un laboratorio certificado, si es por un laboratorio o socio comercial venezolano siempre va a ser más económico, pero por poner un ejemplo, es posible que formular un producto en laboratorio supere lo 2500 dólares y si lo fabricas directamente esta cantidad se podría duplicar hasta tres veces en su valor, lo bueno es que tendrías el control total de la producción y además puedes ampliar tus servicios y ofrecerte a terceros como maquilador, es decir fabricar a otros.


Hasta aquí ya te he mostrado las dos opciones que tenemos en Venezuela para fabricar o importar productos relacionados con la salud tales como cosméticos, medicamentos, productos naturales, etc. Puedes formular tu producto por medio de un laboratorio certificado o puedes instalar tu propia casa fabricante, en ambas formas contar con capital suficiente es fundamental, no cualquiera puede fabricar y comercializar este tipo de productos.


Ahora bien, suponiendo que eres una empresa extranjera y deseas exportar tus productos a Venezuela, lo puedes hacer de manera directa o indirecta, la manera directa implica que la empresa fabricante registre en el país una empresa nacional, puede ser una compañía anónima o en su defecto una sucursal de empresa, es decir, mediante acta de asamblea sé autoriza el funcionamiento en el país de una filial de la casa matriz extranjera.


La otra forma es a través de terceros, es decir, un socio, por ejemplo, vamos a suponer que tú fabricas equipos médicos, no quieres invertir en crear una filial ni una empresa en Venezuela porque no deseas invertir en instalaciones ni en personal, entonces tu opción es conseguir un socio comercial debidamente autorizado con licencia para actuar en el área.


Lo cierto del caso es que para fabricar productos de este tipo debes tener una licencia especial para funcionar en esta área y para importar debes obtener la licencia como casa de representación o la figura que aplique de acuerdo al producto, lo que quiero decir es que no cualquiera puede fabricar ni importar este tipo de productos. Si deseas que revisemos tu caso en detalle puedes contratar una asesoría personalizada, acá en este enlace ASESORÍA PERSONALIZADA.


Si quieres conocer más, acá te dejo una guía descargable que te explica el paso a paso de lo que necesitas.




0

Artículos relacionados