¿Puedo Transferir el registro sanitario de mi producto?
¿Cómo modificar el registro sanitario?
Esta es una pregunta que constantemente me realizan. ¿Si yo tengo un registro sanitario vigente y un tercero me propone maquilar mi producto para él con su marca propia, yo puedo colocarle a este tercero el número de registro sanitario de mi producto para que lo use con su marca?. Es decir, prestarle mi número de registro sanitario.
La respuesta a este punto es un rotundo NO, y te explico ¿por qué?, no podemos darle a un tercero en calidad de préstamo el registro sanitario para que el lo use, las razones son varias:
- Un registro sanitario se otorga a un producto y a una marca específica, es decir, si yo fabrico pastelitos de hojaldre y tengo capacidad instalada suficiente como para fabricarle a terceros, yo no puedo darle a ese tercero mi registro sanitario para que lo use con su propia marca así de manera simple, y te lo explico con un caso práctico.
Suponiendo que tú eres la empresa X (fabricante de pasteles de hojaldre),
X tiene la siguiente regulación:
Inversiones Chikmocha (Nombre de empresa).
chik (marca).
Pastel de hojaldre (producto).
A-300266 (Registro sanitario)
258745 (REM)
75485978 (Código de barras)
0458792681 (CPE)
Lo anterior significa que todos estos códigos forman parte integral de un conjunto y es activo intangible de la empresa Chikmocha en los sistemas del Estado venezolano, cuando ingreses cualquiera de estos códigos están relacionados de manera directa con la empresa Inversiones Chikmocha.
Pero como dijimos que chikmocha quería maquilar a terceros, resulta que llega la empresa palito pelotas con la marca palipelos y le pide a chikamocha que le fabrique esos pastelitos, pero con su marca palipelos porque es su marca propia.
Resulta que la propuesta de maquilar es tentadora y es allí cuando a chikmocha se le ocurre la flamante idea de colocarle a los pastelitos en calidad de préstamo todos sus permisos porque palipelos no tiene ninguno, solo tiene el nombre de una marca que seguramente ni siquiera es marca porque aún no la ha registrado, es decir, usó los permisos del pastelito de hojaldre para una marca distinta, y el dueño de chikmocha lo hizo porque consideró que al ser el mismo producto no tendría nada de malo colocarle una marca distinta. ¡Total!, ¡es un simple numerito!.
Pues no, señores, esto no se debe hacer, parece simple, pero es algo irregular, y es irregular porque los permisos fueron realizados a la empresa Chikmocha para la marca Chik, no fueron realizados a la empresa palito pelotas para la marca palipelos, en ningún lado dice que fue realizado para la empresa palito pelotas para la marca palipelos.
Este ejemplo parece tonto e insignificante, pero esto si pasa, si lo haces estás cometiendo una infracción que puede resultar peligroso para el tercero al que le estás fabricando y para ti, pues esto podría catalogarse como usurpación de registro sanitario y asuntos regulatorios con las consecuencias de ley que pudieran resultar.
Te puede interesar este artículo: ¿Qué es el permiso sanitario?
Hasta aquí todo bien, ya conocemos el problema, pero ¿cuál es la solución?, sencilla, la solución es que si vas a tener una marca propia, pero lo vas hacer bajo la figura de maquila, es decir, otro fabricará para tí, tú debes invertir en los asuntos regulatorios de tu marca y a ese producto debes hacerle su tabla nutricional, registro sanitario, cpe, rem, marca y barras.
Es decir, una empresa no puede de manera simple y sencilla tomar la decisión de colocar a un producto de un tercero con otra marca el registro sanitario así no más. Ahora bien, si puedes transferir o ceder el registro sanitario, pero para ello se debe hacer el proceso legal como corresponde.
Considera que los permisos no son un gasto, son la mejor inversión que puedes hacer en tu negocio, esto claro está si quieres crecer en ventas y escalar; ahora, si solo quieres tener un productico ahí sencillo y desconocido para vender solo en whatsapp con su grupo de vecino y para medio sobrevivir, bueno, está bien hacerlo sin nada, pero si tu perspectiva de crecimiento va enfocada a las masas el camino es la regularización y formalización empresarial.
Si quieres conocer más sobre los permisos que necesita un producto para ser comercialziado revisa este artículo: Permisos que necesita mi producto para ser comercializado.
Y lo mejor de todo, recuerda buscar asesoría de profesionales y expertos, solo es más dificil llegar, pues mientras investigas cómo se hace tal o cual permiso, seguramente ya otro habrá ocupado tu lugar en el mercado.
No lo dejes para después. El mercado es competitivo y cada día cuenta.
Descargue este check list ahora, porque las oportunidades no esperan. Aprende a regularizar tu producto para comercializarlo de forma legal.
¡Actúa ya!
Si quieres formar parte de los que venden a gran escala y hacerlo bien, apóyate en mis asesorías y consultas técnicas profesionales, ya son más de 17 años ayudando a empresas nacionales e internacionales a escalar en el mercado. Todo esto que te describo aquí no es porque me lo han contado, esto es parte de mi experiencia profesional trabajando con una nutrida cartera de clientes fijos que tengo la dicha de manejar de manera frecuente, el éxito de ellos también es mi éxito. Déjame ser tu abogada corporativa queremos apoyarte.
Para concluir, te digo, tú si puedes transferir el registro sanitario de tu producto a otra empresa, pero debes hacerlo siguiendo los procedimientos de ley como corresponde, no puedes quitar y poner, nombres y permisos porque sí.
Pregunta por el servicio de asesoría legal continua aquí y permiteme ayudarte a crecer.
Sobre la autora: Carmen Esthela Prieto es Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, y marcasentacones.com, mi cuenta personal en instagra, @carmenestelaprieto, trabajo como consultora de negocios desde el año 2003 enfocada en escalar negocios y desde el año 2010 he sumado a mi experiencia el estudio de la innovación, el Derecho y las nuevas tecnologías para la transformación digital. Ver más sobre mí en LINKEDIN