Estrategia Legal y Gobernanza para Invertir y Operar en Venezuela
Marca, regulación, cumplimiento e IA en entornos de riesgo


Registrar una marca en Venezuela puede parecer complicado si es la primera vez que te enfrentas al SAPI, a las clases de Niza y a todos los requisitos legales. En este artículo reuní las preguntas más frecuentes sobre registro de marca en Venezuela para que tengas una visión clara del proceso y sepas qué hacer en cada etapa.
La mejor forma de saber si una marca está registrada en Venezuela es solicitando una búsqueda oficial de antecedentes de marca ante el SAPI. Para esa búsqueda se cancelan tasas al gobierno nacional y su costo aproximado suele rondar los 100 dólares.
Si quieres ver el paso a paso con mayor detalle, puedes leer este artículo: Cómo saber si una marca está registrada en Venezuela .
Para registrar una marca en Venezuela debes iniciar el procedimiento ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), que es el único organismo encargado de emitir certificados de registro de marca en el país, previo cumplimiento de las formalidades de la solicitud.
En este otro artículo explico el proceso de forma más detallada: Cómo registrar una marca en Venezuela .
También te puede interesar: Procedimiento de registro de marca en Venezuela .
La búsqueda de la marca se solicita ante el SAPI y, en un lapso de aproximadamente cinco días continuos o menos, el organismo emite los resultados oficiales. Esta búsqueda es clave para saber si tu marca es viable o si existen antecedentes similares.
En términos generales, se requiere ser persona natural o jurídica hábil. Como persona natural puedes registrar una marca aunque aún no tengas una empresa formalizada.
Entre los recaudos básicos para registrar una marca en Venezuela se encuentran:
Registrar una marca en Venezuela es un proceso que idealmente debe hacerse bajo asesoría especializada. Aunque puedes intentarlo por tu cuenta, lo recomendable es contar con la ayuda de un abogado experto en propiedad industrial para evitar errores que te generen pérdida de tiempo y dinero.
El proceso se realiza ante el SAPI. Primero se solicitan los antecedentes del nombre y del logo, luego se presenta la solicitud formal de registro y se consigna el expediente. Una vez que el organismo asigna el número de solicitud, se debe hacer seguimiento del caso hasta obtener el certificado de registro.
Puedes leer más detalles en: Cómo registrar una marca en Venezuela .
En términos generales, el registro de marca en Venezuela se puede entender en tres etapas:
Los impuestos y tasas oficiales para registrar una marca en Venezuela pueden variar con el tiempo, pero actualmente suelen rondar los 410 dólares en tasas y servicios.
A este monto debes sumar, en caso de que decidas contratarlo, el honorario profesional del abogado o agente de propiedad industrial que te acompañe en el proceso.
El registro de una marca en Venezuela puede tardar alrededor de 16 meses o más. Las marcas son procesos largos y este lapso se cumple siempre que no se presenten asuntos litigiosos u oposiciones. Si los hay, el tiempo es más difícil de estimar.
Si realizas el proceso de forma directa, no es obligatorio emitir un poder. Sin embargo, si contratas a un abogado para que te represente, sí necesitarás otorgarle un poder notariado para que actúe en tu nombre.
Recuerda que los poderes notariados para estos casos solo pueden otorgarse a favor de abogados.
Sí, la marca es válida solo en el país donde se registra. Si quieres llevar tu marca a otro país, deberás realizar un nuevo registro en ese país o valorar mecanismos de registro internacional por bloques, como ciertos acuerdos y tratados.
En Venezuela, una marca queda registrada por un período de 15 años. Al terminar ese lapso, debes solicitar la renovación dentro de los seis (6) meses previos al vencimiento.
No es obligatorio, pero sí es altamente recomendable que te asesores con un abogado especializado en marcas. Su experiencia te ayuda a evitar errores de forma y de fondo que pueden derivar en rechazo de la solicitud o en conflictos con terceros.
Lo ideal es usar la marca cuando ya está debidamente registrada. Sin embargo, al presentar tu solicitud se genera una expectativa de derecho sobre ese nombre, lo que significa que puedes hacer valer tu prioridad frente a solicitudes posteriores para la misma marca.
Si quieres registrar una marca y no sabes cómo hacerlo o prefieres delegar el proceso en un equipo especializado, puedes conocer más sobre nuestro servicio aquí: servicio de registro de marca en Venezuela.
Si primero quieres entender mejor el proceso por tu cuenta, te invito a ver este mini curso gratuito donde explico los pasos básicos para registrar una marca en Venezuela:
Ver curso gratuito: Cómo registrar una marca en Venezuela