descuento 10% en conoconsultores
5 minutos de lectura ( 987 palabras)

¿Cómo analizar el nombre de una marca?

¿Cómo analizar el nombre de una marca?

 



La elección del nombre de la marca es un tema complicado que pasa por hacer un análisis que permita la selección correcta del mismo, las personas suelen preguntarse ¿Qué nombre escoger para mi marca?, ¿Qué debo hacer para evitar errores al momento de elegir el nombre de la marca?



Partiendo de estas interrogantes, quise escribir este artículo para explicar sobre las variables que yo evalúo para analizar un nombre de una marca y conocer si es viable o no su registro ante el ente correspondiente.


No es un método establecido en ningún lado, es mi método particular, a mí me funciona perfectamente y por ello quiero compartirlo con ustedes para que también puedan aplicarlo.



Que sea el método que yo aplico no significa que se deba hacer de esa manera, pero en lo particular a mí me ha funcionado.


 Primero debes tomar en cuenta que un nombre para que sea marca debe cumplir con dos grandes elementos: Uno, ajustarse desde el punto de vista del marketing y dos, ajustarse a las variables legales.



En mi caso, como me dedico al ejercicio del derecho y mi función es validar marcas, me centraré en explicarte que debes tomar en cuenta si quieres que tu marca sea viable para registrar. 


En mi caso, yo sigo una metodología que he aplicado desde hace muchos años, y se llama IAAS, quiere decir, Investiga, analiza, adecúa y solicita, lo primero que hago es realizar una investigación profunda; de esta investigación evalúo elementos como:

 


¿Es Distintivo?: El nombre en cuestión realmente es capaz de distinguir el producto que pretende proteger. Te invito a realizar este ejercicio, coloca el nombre en el buscador de google aparece en un buen lugar o hay miles de palabras parecidas, si consigues miles de palabras parecidas me parece que ese nombre no es distintivo.

 

Legalidad: Es decir, ¿está fuera de las limitaciones legales que establece la normativa de Propiedad Industrial? Este es desde mi punto de vista el elemento más importante. Una condición a tomar en cuenta aquí sería verificar que no estemos ante un nombre discriminatorio o excluyente.

 

Que el nombre no sea genérico: Quiere decir nombre de uso común, identificador de un sector y cualquiera puede usarlo como acompañante de una marca, por ejemplo, no puedo pretender registrar un nombre como “café, mi café”, este término es de dominio público y no podemos acreditarnos propiedad del mismo.

 

 Descriptivo: Tal como su nombre lo indica, se refiere al indicador de cualidades de un determinado producto, es decir, si mi empresa quiere producir agua, mi marca no se puede denominar liquiagua, porque estaría indicando que es un líquido y además agua. Es decir, hace referencia explícita al producto.

 


Te puede interesar leer más aquí Marca descriptiva.

 

Indicación geográfica: Las marcas bajo ningún concepto pueden señalar su lugar de origen si no provienen de allí, por ejemplo, "suponiendo que yo vivo en México y pretendo registrar un producto con el nombre café Italia, pero el café se produce en un pueblo de México”, en este caso el nombre estaría contrario a la ley porque causa confusión en el consumidor con respecto a su lugar de origen.

Si puedes registrar este tipo de nombres, pero bajo otra figura jurídica.

 

• Nombres personales de terceros sin su autorización, Por ejemplo, no puedo yo pretender registrar una marca con el nombre “José David Arias”, si mi nombre es Carmen Prieto.

 

Nombres personales de personajes influyentes ya fallecidos sin la autorización de los herederos. Es decir, si intentamos registrar el nombre “JosèJosè” probablemente no se podrá. 



• Nombres de personajes que pertenezcan al patrimonio artístico y cultural de una nación, por ejemplo, en Venezuela el nombre de un indígena, o en México o Panamá nombres de etnias consideradas patrimonio o pertenecientes al folklore nacional.



 Nombres ofensivos que vayan en contra de la moral y las costumbres: Este ítem hay que evaluarlo dependiendo del territorio, puede ser que una palabra en Colombia tenga un significado, pero en Perú signifique algo ofensivo. Si tienes pensado internacionalizar tu producto y tienes un nombre con estas características, lo mejor es cambiarlo o adecuarlo.


Nombres de países, ciudades, departamentos, etc., este tipo de nombres están reservados a los Estados, por ello es que existe la marca país, ejemplo Colombia marca país, Venezuela marca país.

Nombres de organizaciones no gubernamentales; ningún tercero puede acreditarse propiedad del nombre de estas instituciones, por ejemplo, no puedo registrar ONU, OTAN o incluirlo dentro del nombre que pretenda escoger como marca.



Nombres parecidos a otros ya registrados.



• Palabras o frases compuestas que incluyan un nombre ya registrado, pero su acompañante sea genérico.


 

Son muchos los elementos que se examinan a un nombre de marca, por ello siempre recomendamos acudir a los especialistas, un Abogado experto en Propiedad Intelectual es el profesional indicado para apoyarte en esta tarea y lograr la optimización de recursos y de tiempo.



Te cuento que, si aún no sabes cómo realizar el análisis de viabilidad de tu marca y el registro ante el SAPI no te preocupes, te invito a ocuparte y acceder a mi curso REMAR-Cómo registrar una marca en Venezuela donde te enseño paso a paso a registrar tu marca de manera correcta.

También te puede interesar Asesoría para marcas.


En el siguiente vídeo puedes acceder a mi curso GRATIS sobre:

 ¿Cómo Registrar una Marca en Venezuela?

 

¿Cómo Registrar una Marca en Venezuela?, Procedimiento de Registro de Marca en Venezuela, registro de marca, ejemplo de registro de marca, marcas, solicitud de registro de marca, propiedad intelectual, beneficios de registrar una marca, importancia de la marca, sapi, marcas venezolanas, nombre comercial, logos de marca, empresas marcas venezolanas, localizador demarcas en venezuela, cuanto cuesta registrar una marca en Venezuela, como registrar una marca en el sapi venezuela, registro de marcas, requisitos para registrar una marca en Venezuela, carmen estela prieto puente, marcas en tacones, cono consultores. udemy, domestika, crehana, coursera, hootmart, como registrar una marca en venezuela, registro de marcas en venezuela,  registro de marca en venezuela, registrar una marca en venezuela, como registrar una marca en el sapi, requisitos para registrar una marca en venezuela, como registrar un logo en venezuela,  registro de nombre comercial en venezuela, como registrar una marca en el sapi venezuela, requisitos para registrar una marca en el sapi, como saber si una marca está registrada en venezuela, como buscar una marca en el sapi,

 

 

 

 

Si te ha gustado este post, comenta y comparte.

flecha animada


Sobre la autora:
 Carmen Esthela Prieto es Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, mi cuenta @carmenestelaprieto mujer empresaria, trabajo como consultora de negocios desde el año 2003 enfocada en escalar negocios y desde el año 2010 he sumado a mi experiencia el estudio de la innovación, el Derecho y las nuevas tecnologías para la transformación digital. Ver más sobre mí en LINKEDIN

0

Artículos relacionados