descuento 10% en conoconsultores
6 minutos de lectura ( 1174 palabras)

¿Cómo Solicitar el CPE en Sencamer?


¿Qué es el CPE?

El Control de Producto Envasado (CPE) es un código que se obtiene en Venezuela a través del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), específicamente la dirección de metrología de SENCAMER, división encargada de certificar el contenido neto de un producto.


¿Qué es SENCAMER y de qué se encarga?

SENCAMER es el organismo que se encarga de hacer cumplir en el país el sistema de metrología, dentro de sus funciones están, por ejemplo, velar por la calibración de las balanzas y pesos, certificar los laboratorios de ensayos químicos, certificar el contenido neto de los productos, hacer el Registro de Empresas Manufactureras, Registro textil, registro de productos importados como por ejemplo cauchos para vehículos y autopartes, entre muchas otras funciones que realiza esta institución.


Trámites que se realizan en SENCAMER

- Consultas técnicas para productos.

- Registros de empresas.

- Registro de empresas consultoras.

- Certificación de productos envasados entre otros.

El CPE en conjunto con una serie de permisos adicionales certifican la calidad de los productos que consumimos y usamos, quieres saber que permisos requieres para comercializar un producto, te invito a leer este artículo permisos para comercializar un producto alimenticio en Venezuela


¿Cómo solicitar el CPE de un Producto?




  •  Luego hacemos clic en el link Sistemas en Línea ubicado en el menú de la parte superior de la página.



  • Una Vez dentro de sistemas en línea se despliega un panel con las descripciones, tal como se observa en la imagen, de allí vamos directo a donde dice Registro de productos envasados y hacemos clic allí. 


  • Al hacer clic en link de Productos Envasados se despliega un panel que nos permitirá registrar la empresa para obtener los datos de acceso al sistema.

  • Al ingresar, hacemos clic en el panel izquierdo justo en donde dice solicitudes.


Al ingresar al siguiente enlace el sistema nos solicita una serie de datos que debemos completar, entre estos cuentan:


  • Código arancelario del producto.
  • Número de registro Sanitario emitido por el Ministerio de Salud.
  • Nombre del producto igual a como aparece en el Registro Sanitario.
  • Tipo de empaque que utiliza el producto
  • Otros datos que se deben colocar son: Nombre de fantasía, indicar si es producto importado, producto nacional, y cuál es el contenido neto.
  • El nombre de la marca es muy importante, si no sabes como obtener una marca registrada te invito a revisar este artículo.

  • Una vez colocamos los datos, el sistema nos genera un ticket con un código que identifica nuestra solicitud ante SENCAMER y con el cual haremos los pagos.


Inmediatamente, procedemos a realizar los pagos en las entidades bancarias establecidas, para tal fin, se puede hacer pago mediante transferencia.


Debe tomar en cuenta que el CPE es la última certificación que se realiza a un producto y debe contar con todos los permisos previos que de acuerdo a tu producto debes obtener.



Recaudos y Requisitos para inscribir una empresa 

en Sencamer y Obtener el CPE:


Requisitos:


- Tener un producto para certificar.

- Estar en producción.

- Tener una empresa registrada.


Recaudos:


Usualmente, se requieren los documentos de su empresa y algunos otros que deben elaborarse para la presentación de la solicitud, como por ejemplo:


1.- Carta de solicitud de inscripción de la empresa.

2.- Registro mercantil, RIF de la empresa, cédula del representante legal de la empresa.

3.- Copia del registro sanitario del producto (Si aplica).

4.- Copias del presupuesto asignado por Sencamer.

6.- Copias de los recibos de pago o transferencia.

7.- Etiqueta del producto de acuerdo a lo establecido por la norma COVENIN respectiva, es necesario resaltar que la etiqueta debe contener: Nombre del producto tal como aparece en el registro sanitario, nombre de fantasía si lo tiene y contenido neto.


Sí, deseas asesoría técnica para diseñar la etiqueta de tus productos o  para  representar tu empresa ante los diferentes entes públicos pregúntanos.


Representamos empresas a nivel nacional e internacional, contáctenos aquí.


8 cosas curiosas que debes saber sobre el CPE


1.- CPE significa Contenido de Producto Envasado, pero también existe el CND (Contenido Neto desigual) que identifica a productos de acuerdo a su peso o peso variable.

2.- Si usted tiene un producto como por ejemplo un desinfectante de 1 litro, pero lo maneja en diferentes aromas, es probable que deba solicitar un código para cada aroma o fragancia.

3.- Existe contenido neto para productos según su peso o contenido neto desigual (CND).

4.- El CPE nace y muere con el producto, es decir, no puede usarse para otro producto.

5.- El CPE contiene 10 dígitos y se identifica como sigue CPE0312365425.

6.- El CPE no tiene relación alguna con el precio de un producto, este código es netamente para el control de calidad del producto y determinar que en efecto al consumidor se le vende el contenido indicado en el envase.

7.- Para obtener el CPE el funcionario inspector debe revisar un lote de productos y envases vacíos con el objetivo de validar el contenido neto estipulado por el productor y certificar que el producto está envasado correctamente.

8.- Cuando se inscribe la empresa por primera vez el código CPE es otorgado de manera inmediata y colocado en el sistema como inactivo, lo anterior con el objetivo que el productor cuente con un tiempo prudencial para que pueda imprimir las etiquetas y colocar el código en el envase. Luego de la inspección, el código es otorgado por un año o dos años y debe ser renovado anualmente previa solicitud de los productores.


¿Qué Productos necesitan (CPE)?

Todo producto que sea contable, de masa o volumen o unidades, por ejemplo, líquidos, gramos, 10 unidades. También se certifican los productos con peso desigual, por ejemplo el queso, en ese caso, el código de denomina "Contenido Neto Desigual" CND porque su peso es desigual.


¿Cómo se verifica un CPE?:

Se puede verificar en línea directamente por la página de Sencamer. Haces clic en consultar CPE, al desplegarse el teclado escribes CPE seguido del número y el sistema debería indicarle el estatus del código.


¡No pierdas tiempo en la verificación de tu CPE!

Descarga nuestro CheckList ahora y obtén respuestas rápidas y precisas. Da el siguiente paso hacia el cumplimiento regulatorio.




Si no cuenta con personal en su empresa y desea asesoría y acompañamiento técnico para representación de su empresa ante Sencamer o cualquier ente público, puede solicitar nuestro servicio de consultoría CONTÁCTENOS AQUÍ.


¿Tienes algo que agregar? Participa en nuestros comentarios, síguenos en Instagram @conoconsultores / @carmenestelaprieto



Este artículo es escrito por Carmen Estela Prieto Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conocononsultores, y marcasentacones.com. A través de sus consultorías, mentorías y formaciones ayuda a marcas y profesionales en el desarrollo de nuevos productos y servicios para vender más. Carmen es autora del libro ¿Cómo registrar una marca en Venezuela? Ver más sobre mí en LINKEDIN.



Participa en la conversación


Escribe una respuesta

0

Artículos relacionados