descuento 10% en conoconsultores
10 minutos de lectura ( 2002 palabras)

Pasos y Procedimiento de Registro de Marca en Venezuela

¿Cómo hacer un registro de marca con éxito?


Registrar una marca debe ser uno de los objetivos principales de todo empresario, emprendedor y profesional autónomo. En Venezuela como en muchos otros países hacer un registro de marca puede demorar un año o un poco más en caso de presentarse alguna disputa legal. La pregunta que todos se hacen ¿Cómo registrar una marca en Venezuela?


En nuestro país el organismo encargado de otorgar un certificado de registro de marca es el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), cualquier otra forma que usted consiga en internet diferente a la acá explicada significa que es ilegal.

 

Tú puedes realizar tu proceso directamente por tus propios medios o puedes acudir a un Abogado certificado y autorizado por el SAPI como Agente de Propiedad Intelectual, en nuestro caso somos Abogados autorizados por este organismo para asistir a empresas que así lo decidan en su proceso de registro de marca. Tome en cuenta que cuando usted acude a un abogado privado debe pagar honorarios profesionales.

 

Este artículo te explica el concepto de registro de marca, seguidamente te describo etapa por etapa  sobre lo que debes hacer para registrar una marca en Venezuela. 

Si te interesa profundizar y conocer más en detalle los pasos para registrar una marca en Venezuela te presento este Ebook La Bitácora de las Marcas en Venezuela.

Índice de contenidos de este atículo:

 

1. ¿Qué es un registro de marca? Etapas del registro de marca.

2. Procedimiento de registro de marca en Venezuela.

3. Búsqueda de antecedentes fonéticos y gráficos.

4. Recaudos para solicitar el registro de una marca.

5. Escenarios posibles durante el registro de una marca.

6. Resumen del proceso de registro de  marca.

7. Registro de la Propiedad Intelectual en Venezuela, Marcas en Venezuela.

8. Registro de Nombre Comercial en Venezuela.

 

¿QUÉ ES UN REGISTRO DE MARCA?.

 

El Registro de marca es un proceso administrativo que permite a una persona natural o jurídica tener derechos sobre un nombre, logo, aroma, sonido entre otros. En Venezuela particularmente, el registro de una marca se solicita a través del Organismo Rector denominado Servicio Autónomo de Propiedad Industrial (SAPI). En cada país existe un ente encargado de manejar la Propiedad Industrial; y el máximo órgano a nivel mundial es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 


ETAPAS DEL REGISTRO DE MARCA EN VENEZUELA:

 

Obtener el certificado de registro conlleva cuatro grandes pasos o etapas, tenemos así:

 

1.- Búsqueda de antecedentes fonéticos y gráficos.

2.- Solicitud del registro de marca (evaluación de forma).

3.- Publicación (publicidad) en Boletín de Propiedad Industrial.

4.- Certificado de Registro de marca (evaluación de fondo).

 



PROCEDIMIENTO Y PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA:

 



Primer paso.

 

 

Búsqueda de antecedentes fonéticos y gráficos:

 

Para cumplir con este paso debemos realizar el pago de las tasas por concepto de búsquedas en las cuentas de los bancos señalados por el SAPI para tal fin.

 

Cada búsqueda tiene un costo de 0,72 Petros, es necesario realizar un pago para cada búsqueda. Es decir, si tú tienes un logo y un nombre deberás realizar dos pagos para solicitar un antecedente fonético y un antecedente gráfico.

 

Luego de realizar los pagos debes esperar 24 horas aproximadamente para que el sistema SAPI te reconozca y válide los códigos de su pago. Inmediatamente confirmados procedes a crear el usuario para el acceso al sistema en línea del SAPI (Webpi). Ya creado el usuario y clave procedes a ingresar al sistema Webpi para solicitar los antecedentes.

 

En promedio, los funcionarios del SAPI demoran de 3 días continuos hasta una semana para enviar los resultados de las búsquedas directamente al correo del solicitante registrado en el sistema WebPi.

 

Ya con los resultados de las búsquedas en mano; debes analizar si la palabra que pretendes como marca está  disponible en el país, sólo si está disponible puedes continuar, en caso contrario te recomiendo buscar asesoría antes de proceder con el registro, acá vamos a continuar escribiendo en el caso que hayas determinado que la palabra pretendida como marca está disponible, si es así comienzas con el  llenado de la planilla de solicitud del registro de la marca, esta planilla se conoce como Fm02 y tiene un costo de 1.80 Petros.

 

Toma en cuenta que debes colocar los datos correctamente cuando rellenes la planilla, solo de esta manera evitas devoluciones a posteriori,  en primer lugar, llenamos el apartado datos del solicitante colocamos al nombre del interesado (persona natural o persona jurídica que fungirá como titular de la marca), y los demás que se solicitan en la planilla.

 

Seguidamente colocamos los datos del tramitante que puede ser el representante legal de empresa interesada o un Abogado debidamente apoderado mediante documento notariado. 

 

Procedimiento de Registro de Marca en Venezuela, registro de marca, ejemplo de registro de marca, marcas, solicitud de registro de marca, propiedad intelectual, beneficios de registrar una marca, importancia de la marca, sapi, marcas venezolanas, nombre comercial, logos de marca, empresas marcas venezolanas, localizador demarcas en venezuela, cuanto cuesta registrar una marca en Venezuela, como registrar una marca en el sapi venezuela, registro de marcas, requisitos para registrar una marca en Venezuela. como registrar una marca en venezuela, registro de marcas en venezuela,  registro de marca en venezuela, registrar una marca en venezuela, como registrar una marca en el sapi, requisitos para registrar una marca en venezuela, como registrar un logo en venezuela,  registro de nombre comercial en venezuela, como registrar una marca en el sapi venezuela, requisitos para registrar una marca en el sapi, como saber si una marca está registrada en venezuela, como buscar una marca en el sapi,

Una vez descritos los datos del interesado en la solicitud de registro de marca, es el turno de escribir la información referente al signo denominativo (nombre) y gráfico (logo) a registrar, el sistema webpi nos pedirá colocar el tipo de signo a registrar en la planilla fm02, dentro de estos datos se cuentan:  


  • Tipo de clase internacional de acuerdo a lo estipulado en la Declaración de Niza, puedes ver más sobre clasificación de marca en este artículo. ¿Cómo clasificar una marca?
      

En la planilla debemos escribir la lista de productos o servicios a distinguir, debemos ser cuidadosos cuando vayamos a llenar el distingue y tratar en lo posible de ser específicos y escribir a detalle lo que queremos proteger y que esté enmarcado dentro de la clase indicada. Por ejemplo, si quieres tu marca para identificar café estaríamos dentro del renglón número 30 que se refiere a los alimentos como el café.

 

Ya al finalizar el llenado de la planilla, el siguiente paso es imprimirla, la impresión se debe hacer en formato oficio y en hoja tamaño oficio (Imprimir 3 veces la planilla), para ello se debe configurar la impresora en formato oficio, luego procedemos a firmar la solicitud (la debe firmar el tramitante), y finalmente presentamos el expediente ante el SAPI.

 



REQUISITOS Y RECAUDOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA.

 

 

1.- Registro mercantil de la Empresa (solo si el interesado es una empresa).

2.- Registro de identificación fiscal (en caso de empresa).

3.- Copia de la Cédula de Identidad y Registro de información fiscal del tramitante.

4.- Recibos de pago de timbre y tasas.

5.- Logo a ser registrado debidamente impreso a color preferiblemente.

6.- Carpeta SAPI de acuerdo a la marca que se está solicitando (si es servicio, nombre de producto o nombre comercial).

7.- Planilla fm02 debidamente llena.




Los únicos requisitos exigidos son: Ser mayor de edad y civilmente competente. 


Necesario tener en cuenta que desde el momento que el sistema WEBPI 
emite los resultados de los antecedentes contamos con un lapso de 30 días continuos para consignar el expediente. Otro detalle a tomar en cuenta a la hora de preparar el expediente es  la impresión de la planilla; esta planilla debe imprimirse tres veces en formato oficio en hoja oficio, también se debe consignar 6 sticker con el logo a todo color, incluir en el expediente una hoja blanca tipo oficio y una hoja de papel carbón al momento de  entregar el expediente.

 

Los anteriores son detalles de forma que te evitan pérdida de tiempo. Ya cumplido el paso de búsqueda de antecedentes, llenado de planilla y consignación de expediente, tenemos en nuestro poder una copia de la planilla Fm02 debidamente sellada e identificada con el número de solicitud y hora de recibido. Con este número podemos verificar mensualmente en el sistema WEBPI que pasa con nuestra solicitud y el estatus que posea en el momento.

 

como registrar una marca en venezuela, registro de marcas en venezuela,  registro de marca en venezuela, registrar una marca en venezuela, como registrar una marca en el sapi, requisitos para registrar una marca en venezuela, como registrar un logo en venezuela,  registro de nombre comercial en venezuela, como registrar una marca en el sapi venezuela, requisitos para registrar una marca en el sapi, como saber si una marca está registrada en venezuela, como buscar una marca en el sapi,

Si el expediente no presenta ningún error de forma al ser evaluado pasa al segundo nivel, orden de publicación en prensa, el interesado solicitante debe cancelar los respectivos impuestos y realizar la publicación en la prensa digital del SAPI. En caso de no cumplir con la evaluación de forma el expediente es devuelto y mediante oficio de devolución debemos subsanar (corregir) el error en el tiempo determinado por la Ley, en caso de no cumplir con lo solicitado en el oficio de devolución el expediente es declarado con prioridad extinguida y deberá iniciarse nuevamente el procedimiento.

Suponiendo que todo sigue marchando muy bien y ya cumplimos con la publicación en prensa; el Registrador procede a la publicación de la solicitud por algunos meses en el Boletín de Propiedad Industrial como solicitado (Gaceta Oficial del SAPI), en este Boletín la marca estará expuesta a terceros por un lapso de aproximadamente 4 meses (etapa de publicidad), pero ¿Cuál es el objetivo de esta exposición?, la respuesta es simple, en caso de existir algún interesado que considere la solicitud afecta sus intereses puede observar y oponerse a la solicitud de registro que usted está realizando, acá se pueden presentar dos escenarios.

 

ESCENARIOS POSIBLES DURANTE EL PROCESO DE REGISTRO DE UNA MARCA.



Escenario 1: Si existe un tercero con interés sobre la solicitud de marca presentada ante el SAPI, este tercero mediante Abogado presenta una Oposición a esa solicitud, la oposición no es más que la manifestación de inconformidad sobre la posible aceptación de dicha marca y los efectos que a nivel comercial pudieran producir contra la marca parecida a la ya registrada. Acá la solicitud debe ser defendida por un Abogado especialista en el área, es esta razón la que hace necesario representarse mediante Abogado desde el principio para que el pueda defenderle su solicitud ante cualquier eventualidad.


Escenario 2: En caso de no presentarse ninguna oposición de parte de terceros la marca pasa a la tercera etapa, Evaluación de registrabilidad Marca Concedida; procedemos a realizar el pago de derechos para que nos emitan el certificado de registro, ya para esta etapa habrán pasado fácilmente 12 meses o más. Actualmente la tasa de derecho al certificado de registro tiene un costo de 2 Petros o 120 USD.

 


RESUMEN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA.

 

  • Proceso de la solicitud (etapa inicial)
  • Publicación en prensa.
  • Publicación de la marca como solicitada en el Boletín de Propiedad Industrial.
  • Esperar un lapso de 30 días para oposiciones.
  • Realizar el examen para la concesión.
  • Publicar la concesión en el Boletín de la Propiedad Intelectual.
  • Expedición del certificado de Registro.

 


Si quieres conocer más te invito a revisar este CURSO BÁSICO totalmente gratis sobre registro de marcas.


Registro de la Propiedad Intelectual en Venezuela, Marcas en Venezuela.

 

En Venezuela en los últimos años se ha venido desarrollando un importante crecimiento de la solicitud de protección de la Propiedad Intelectual, en noticias recientes el Sapi daba cuenta del registro de 11 mil solicitudes de marcas sólo en el año 2019. Una cifra nada despreciable tomando en cuenta que en esta época de innovación la Propiedad Intelectual es un patrimonio importante para las empresas. Estamos ante la revolución de las ideas.

 


Registro de Nombre Comercial en Venezuela.

Ya para concluir este artículo quiero hacer una breve descripción de lo que significa registrar una marca y registrar un nombre comercial, de manera muy somera te indico que: Una marca me va identificar un producto, por ejemplo (Nike para zapatos) o Mcdonalds para (hamburguesas), en cambio, un nombre comercial me va identificar un establecimiento comercial, por ejemplo, Arcos Dorados es el nombre comercial de la empresa que regenta Mcdonalds. Pero arcos dorados no es la marca, arcos dorados es el nombre que figura en los documentos fiscales y mercantiles. 

 


En el siguiente curso GRATUITO 
Descubre los Fundamentos del Registro de Marcas en Venezuela


 ¿Cómo Registrar una Marca en Venezuela con IA?

CLIC EN LA IMAGEN

 

¿Cómo Registrar una Marca en Venezuela?,,¿Cómo Registrar una Marca en Venezuela?, Procedimiento de Registro de Marca en Venezuela, registro de marca, ejemplo de registro de marca, marcas, solicitud de registro de marca, propiedad intelectual, beneficios de registrar una marca, importancia de la marca, sapi, marcas venezolanas, nombre comercial, logos de marca, empresas marcas venezolanas, localizador demarcas en venezuela, cuanto cuesta registrar una marca en Venezuela, como registrar una marca en el sapi venezuela, registro de marcas, requisitos para registrar una marca en Venezuela, carmen estela prieto puente, marcas en tacones, cono consultores, como registrar una marca en venezuela, registro de marcas en venezuela,  registro de marca en venezuela, registrar una marca en venezuela, como registrar una marca en el sapi, requisitos para registrar una marca en venezuela, como registrar un logo en venezuela,  registro de nombre comercial en venezuela, como registrar una marca en el sapi venezuela, requisitos para registrar una marca en el sapi, como saber si una marca está registrada en venezuela, como buscar una marca en el sapi,

 

 

Sobre la autora: Carmen Esthela Prieto es Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, mi cuenta @carmenestelaprieto mujer empresaria, trabajo como consultora de negocios desde el año 2003 enfocada en escalar negocios y desde el año 2010 he sumado a mi experiencia el estudio de la innovación, el Derecho y las nuevas tecnologías para la transformación digital. Ver más sobre mí en LINKEDIN 

 



¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes algo que agregar? participa en nuestros comentarios, compártelo y síguenos en Instagram @conoconsultores

flecha animada

0

Artículos relacionados